En CAMBIAR SABIÑÁNIGO estamos convencidos de que nuestros mayores se merecen vivir de forma digna en un entorno donde sus necesidades básicas sean satisfechas de la forma más efectiva posible. Tras toda una vida aportando a la sociedad, y para que no necesariamente dependan del auxilio familiar, llega el momento de que áquella les devuelva en forma de atenciones y cuidados parte del esfuerzo que realizaron y de la riqueza que ayudaron a crear.
Es en este escenario donde las residencias públicas de personas mayores (como nuestra Residencia Municipal Alto Gállego de Sabiñánigo) juegan un papel clave en la puesta a disposición de nuestros mayores de servicios especialmente adaptados a sus necesidades y carencias. Por este motivo, y ante el constante "ruido de fondo" que veniamos observando alrededor de la Residencia, decidimos ponernos en marcha y recabar cuanta información fuese posible sobre el grado de satisfacción de los usuarios, familiares y trabajadores de la residencia.
Tras evaluar toda la información obtenida, y tras revisar los acuerdos entre el responsable del servicio (el Ayuntamiento de Sabiñánigo) y la concesionaria del servicio (la epresa "Vitalia"), pudimos constatar que, bien por inercia, bien por dejadez del responsable del servicio, las condiciones de vida de los usuarios no alcanzaban los estándares deseables en una residencia de estas características.
Ante la inacción y falta de sensibilidad crónica mostrada por el equipo de gobierno municipal, decidimos cursar queja ante la Inspección de Centros y Servicios Sociales del Gobierno de Aragón quienes procedieron a inspeccionar la residencia el pasado 7 de Octubre de 2015. Como resultado, la Inspección de Centros emitió un informe que hizo llegar al responsable del servicio (el Ayuntamiento) y en el que se detallaban las DEFICIENCIAS VERIFICADAS. En concreto, se insta a la concesionaria (la empresa "Vitalia") a llevar a cabo cuatro actuaciones específicas entre las que destaca la CONTRATACIÓN DE DOS TRABAJADORES ADICIONALES para mejorar la calidad del servicio prestado.
En CAMBIAR SABIÑÁNIGO nos felicitamos por ello, pero no nos damos por satisfechos. Está en nuestra idiosincrasia la necesidad de preguntar a la gente y de escuchar sus respuestas para priorizar mejor y hacer más efectivas las actuaciones municipales. Es por esta razón que CAMBIAR SABIÑÁNIGO propuso al concejal responsable del área de Servicios Sociales, la realización de una ENCUESTA DE SATISFACCION DE USUARIOS, FAMILIARES Y TRABAJADORES como medio eficaz de permitir que afloren nuevas carencias, primer paso para poder subsanarlas.
Inicialmente nos sorprendieron las reticencias del concejal del área para llevar a la práctica nuestra propuesta de realización de la encuesta pero, tras verificar que las inspectoras de Servicios Sociales del Gobierno de Aragón eran de la nuestra misma opinion (llegando a manifestar que era algo "muy recomendable y necesario"), finalmente accedió a su realización quedando encargado de determinar el cómo y el cuándo de su realización. Volveremos sobre este tema.